El gran problema del Acoso Escolar

¿Has visto este video?

https://www.youtube.com/watch?v=40R9AG9whBc

bullyin

Se hizo viral hace unas semanas; al parecer el niño que acosa al otro tiene como parentesco a una persona importante de la sociedad.

En esta publicación no nos enfocaremos en el acosador ni en el acosado, sino en los espectadores; en el grupo de niños que en el video demuestran falta de empatía ya que presencian cómo un compañero  es golpeado y humillado. Así mismo los niños se ven divididos entre los que celebran lo ocurrido y los que temen tanto de la situación que no pueden actuar coherentemente. En el video se presencian un mundo de diferentes reacciones ninguna la cual es la correcta.

La pregunta es ¿Por qué?

Vivimos en una sociedad que ha desensibilizado a la comunidad acerca de la violencia en todos sus niveles, hay violencia en las calles, hay violencia en las instituciones escolares, hay violencia en las instituciones laborales, hay violencia en casa, sin embargo son pocas de estas personas o entidades las que combaten esta agresión.

Me pregunto, ¿Qué pasaba con los testigos? ¿Por qué nadie denunció? ¿Por qué nadie lo detuvo?

Creo que para entender un poco mas acerca del acoso escolar debemos de comenzar por darnos cuenta que el acoso es serio e importante, a pesar de ser un problema común -“tan común como la gripe”- éste causa graves heridas psico-socio-emocionales. Los espectadores deberían reconocer que al denunciar lo sucedido, ellos le dan una oportunidad a la persona que está sufriendo acoso de poder superarlo.

4-2

Las escuelas deberían interesarse por no ser ellos mismos los que permiten esta clase de acoso, ¿Dónde está la dirección de los maestros?, ¿Dónde está el interés hacia sus alumnos?

Aún recuerdo como en pre-escolar presenciaba “Bullying”; sin reconocerlo:

“¡Susana come moco!”, le cantábamos a una niña. Recuerdo como la maestra nos regañaba por hacer ruido o por no poner atención, pero no recuerdo que nos dijera que nuestras acciones, tontas e infantiles, podían llegar a lastimar a una persona.

¿Por qué no se toman medidas preventivas?, ¿Por qué no se enseña que todos somos iguales y que nos debemos respetar mutuamente?

No seamos solo espectadores.

No seamos gente pasiva.

Seamos personas que realmente quieren una mejor sociedad. Enseñemos por medio del ejemplo, denunciemos cuando sea necesario, y no permitamos burlas, ni siquiera esas que nos parecen insignificantes. De esta forma podremos neutralizar la violencia.

Me gustaría saber ¿Qué paso con esta escuela? ¿Será que tomaron medidas en el asunto, o solo se asustaron? Porque la realidad en la cual viven muchas escuelas ha salido a la luz.

¿Qué pasó con estos niños “Los Espectadores”?, ¿Será que alguien los orientó? ¿O solo es un video más que se hace viral en Internet que condena la violencia pero no toma cartas en el asunto?

¿Tú que piensas? Nos interesa escuchar tus comentarios y experiencias. Escríbenos un comentario.

Seguiremos pendiente de este tema tan importante,

Alejandra.

 

Anuncios

2 respuestas a “

  1. Muy buen post de reflexión, Alejandra. Este es un tema en el que estoy personal y profesionalmente muy involucrado. Creo que el acoso no es responsabilidad de una persona. Ni siquiera de un grupo. El acoso es un fenómeno social: generado en comunidad y potenciado por una sociedad. Como en el caso de la italiana de 31 años que se suicidó hace una 2 semanas, después de ser incapaz de soportar la difusión viral de un video suyo de contenido sexual. El acoso se crea en el núcleo de una institución y se ejerce por una sociedad, detrás de la
    cual hay una filosofía concreta: la ley de la selva. Gracias por el contenido y un saludo grande! 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s