muchas veces sentimos que nuestra familia mas cerca no tiene idea de lo que estamos diciendo o muchas veces nos pasa que nosotros queremos decir algo y ellos nos entienden otra cosa diferente, esto puede ser dado a que tenemoss problemas de comunicación ya sea que nuestro interlocutor sea un mal comunicador o nosotros mismos lo seamos.

por eso este dia te traemos diferentes tipo de comunicación los cuales virginia satir definió:
¿ cual te identificas?

el aplacador (minusválido)
el comunicador aplacador es  el que no suele expresar su opinión, cuando sabe que es contraria a los de los demás, está en una constante búsqueda de aprobación y amor de los demás, tratando de complacer, de disculparse y congraciarse, tiene como necesidad vital la aprobación de los demás. suele tener una baja autoestima, senitr que su opinión no vale nada o no vale tanto como la de los demas, suele responsabilizarse por los errores de los demas, cree siempre estar en deuda con los demas y mantiene una actitud suplicante.

Las frases más recurrentes del Aplacador son del estilo:

  •  “Como tú digas está bien”
  •  “Lo que tú quieres me parece bien”
  • “Tú decide que yo acepto lo que lo decidas”
  •  “Lo siento mucho, no fue mi intención, discúlpame…”

“No valgo nada, , yo tengo la culpa”

2. el acusador (agresivo)
el acusador siempre encuentra errores en los demas, es dictatorial, el es quien siempre tiene la razon, no le importa que piensan los demas, ni hacerlos sentir mal, en ocasiones hace uso de palabras de desaprobación y descalificación. su voz es rigurosa y tensa.

siempre impone sus criterios y opiniones, su mayor deseo es tener la razon, aun a expensas de las otras personas, cuando se presentan problemas siempre tiene un tono acusador trasmite inculpación y desacuerdo, es poco tolerante antes quienes discrepan de el.

suele resaltar los defectos de los demas con la idea que estos se vean peores a los suyos. el acusador manda y no le importa hacer de menos a los demas , por que al resaltar los fallos de los demas el se siente mas fuerte y seguro de si mismo.

Las frases más recurrentes del Aplacador son del estilo:

  • “Por qué hiciste eso”
  •  “Siempre comentes el mismo error”
  •  “Tú tienes la culpa”
  •  “Yo soy quien manda aquí y tengo la razón, es como yo digo y punto”
  •  Utilizan las expresiones excluyentes: “nunca”, “ninguno”, “jamás”…

3.el super rrazonable
correcto, lógico y razonable en exceso. suele demostrar muy poco sus emociones, es como una computadora , los superrazonables, seguían por la norma.

su actitud es estereotipada y muy estudiada, lo contrario a la espontaneidad y flexibilidad. Su comportamiento y reacciones siempre están basados en opiniones de expertos, leyes, argumentos científicos, figuras de autoridad bajo las que se aparan y muestran su conocimiento y perfección, de un modo que ellos creen es objetiva e irrefutable.

Suelen ser introvertidos y de trato amable pero su lejanía emocional hace que no conecten con las personas de centro a centro. Aunque pueden despertar admiración por el gran misterio que pueden representar acaban creando una barrera de distancia entre las personas y están bastante solos.
El super razonable utiliza frases del estilo:

  • “Según dijo tal autor”
  • “Tal como lo expresa la ley…”

4. el irrelevante
son personas que no muestran estar concentradas en la conversación viven distraidos, no toman responsabilidades, tienen baja capacidad de escucha y tratan de distraer la conversación.
nunca llevan el hilo de la conversación, si no que van por lo libre. hacen preguntas fuera de lugar o que no tienen nada que ver con lo que se habla o ignoran las perguntas que les hacen respondiendo con argumentos que distraen la conversación.
el conversador irrelevante no tima en serio los intereses y necesidades de los demas, ni las propias ni del contacto.
evita la confrontación , solucionar conflictos o dar su opinión en algo

El irrelevante en lo profundo se siente aturdido y cree no importarle a nadie y no tener sitio en ningún lugar.

el comunicador funcional
virginia satir menciona que un comunicador funcional es aquel que puede trasmitir un mensaje de la siguiente manera:

  • con Claridad y precisión en la comunicación, haciendo aclaraciones cuando se le piden o cuando la otra persona desea verificar o parece no comprender.
  • pide aclaraciones, verifica lo dicho para compararlo con lo escuchado y así determinar si ha comprendido bien.
  •  muestra congruencia y coherencia entre lo que expresa, lo que dice, y su lenguaje corporal.
  •  es capaz de mostrar calidez, enfado, mostrando un mensaje claro, sin vueltas, trasmitiendo de forma sencilla y directa coincidiendo en su lenguaje verbal y no verbal.
  •  es un comunicador valiente, con coraje, no teme ir al enfrentamiento, pero eso si, siempre respeta la autoestima de su interlocutor. Demuestra franqueza y respeto al hablar y al escuchar.
  • muestra integración, fluidez, apertura hacia el otro, propiciando así la solución de los conflictos.mejora la relación con los demás, al transmitir confianza, sinceridad y rectitud.

al terminar de leer estos tipos de comunicación quizá nos identificamos con uno que no sea el comunicador funcional pero eso no nos limita a que podamos un día podamos serlo recuerden la forma en que nos comunicamos es nuestra decisión si tu que nos lees ya te identificaste con alguno de estos y no te encuentras satisfecho no dudes en hacer un cambio,  que  no solo te traerá beneficios en tu familia  si no que te traerá beneficios en todas las relaciones que emprendas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s